"" Le petit sucré: 2012

Perfil de Le Petit Sucré

jueves, 13 de diciembre de 2012

DESDE LEEDS A TORRELAVEGA, PASANDO ANTES POR ESCOCIA.....

 
.....sería la trayectoria virtual, que ha seguido esta tarta, hasta su entrega.
            Vanesa, torrelaveguense y residente en Leeds; importante urbe situada en West Yorkshire en la zona norte de Inglaterra, contacta conmigo.



                      Su padre cumple 60 años y desea estar presente ese día mediante una tarta muy especial; su progenitor adora Escocia, su tierra, cultura y tradiciones. Era importante que hubiera claras reminiscencias hacia este país, tanto dentro como fuera de la tarta. Y ésta además que fuese de vainilla.



                   Se decidió por unanimidad la presencia de un escocés. Pero uno "casi" de verdad. Con su falda (Kilt) de tartán de cuadros y flecos. Escogí el del clan Black Watch, tartán que tiene el honor de ser el primero reconocido como representativo de las tropas escocesas, así como, de ser el precursor de muchos otros tartanes.


.                     Y no nos olvidamos del resto de la indumentaria: bolso de cuero (Sporran), en el costado. Gorra a juego y con la misma botonadura que la chaqueta. Más flecos en los zapatos y calcetines.... y una gaita que no sonaba, pero te lo podías imaginar....


                      La tarta, sirvió para situar a Leeds en el mapa y en la celebración, y permitir que Vanesa estuviera muy presente.
                     Dentro, pues como no podía ser de otra manera, bizcocho muy esponjosito de vainilla, con crema y licor de whisky escocés, of course.



                   Encantadores los padres de Vanesa y muy contentos con la sorpresa.
                   Fue un verdadero placer. Que cumpla muuuchos más.

                                                   __________________________

                  Ya no hay mucho margen, así que las próximas entradas serán ya claramente navideñas. Para entonces, supongo os habréis estrenado: el Belén estará ya luciendo.En alguna cena de fraternidad ya la habréis liado. Los turrones y dulces varios, ya se estarán acomodando en ciertas partes muy vulnerables a los azúcares.....

Que sigamos así pues.
Un besote

L.P.S.

domingo, 2 de diciembre de 2012

A TODOS GUSTAN LAS GALLETAS...



..........a mayores y pequeños, a los que ya lo han probado todo y a los que aún no tienen dientes, a los de Torrelavega y a los de Madrid.
Así a Catalina, de ventitantos años y de Torrelavega y Santiago recién nacido y de Madrid, han elegido la galleta como manera de celebrar el cumpleaños y su nacimiento, respectivamente.



Para el nuevo sobrinillo que estaba en camino, Maite me pidió una canastilla, con destino final en Madrid, que es donde iba a nacer Santiago.



 Me dieron carta blanca en la elección de todo: colores, diseño y contenido: la cesta, baberos, peluche, cambiador, etc..


Para las galletas, baberos y bodis con bordaditos y el nombre grabado. Cochecitos, flores y, alguna que otra ardilla que se coló para ir a conocer la capital.


Y ya corriendo a cerrarlo todo con sus bolsitas y lazos y dejarlo envuelto. para que el "emisario" (esta vez entregaron directamente en mano la canasta), se la llevara a Madrid sin pérdida de tiempo.


Entonces, otro día me llama Cata. Quiere galletas para su fiesta de cumpleaños. Adora a sus amigas y también toda la cultura pin-up.


Me envía un pequeño listado con frases y tópicos que caracterizan a sus amigas y las plasmo en las galletas.


 Y el toque Pin-up lo ponen unas faldas en negro y rosa, con volantes y un gran lazo.


Y ya sólo queda celebrar, reunirse, divertirse y degustar. Todo esto ocurrió.



Catalina tiene una preciosa tienda de ropa de niños Lio-Lio Torrelavega. Y ese es el problema, de tan bonita y cuca que es, el dilema llega cuando toca elegir.

Enhorabuena por ello y FELICIDADES  a los recién estrenados papis. A la cumpleañera: que no pierda esa linda sonrisa.

Nos vemos en la próxima publicación.
Sois fieles, GRACIAS MIL.

L.P.S

jueves, 22 de noviembre de 2012

NACHO YA TIENE SU MINI PERSONA

 
         Hubo un tiempo en que tres hermanos, libraron grandes y pequeñas fechorías.
         Hubo un tiempo, en que estos mismos, junto con otros "muchos semejantes", convirtieron el municipio de Cóbreces en su pequeño reino........., pero el voraz reloj que no entiende de fraternidades, ni de paraísos nada perdidos, ya ha recolocado esta jaula de grillos.
 
 

          Así que el mediano, cogió su casa de madera y se fue a vivir a la capital, donde pronto conoció a su princesa.
          Centró su universo, sin olvidar su fútbol, su comarca, sus chistes y buen hacer...para definitivamente instalarse y echar raíces junto a su elegida, en otra orilla del mismo mar. 

 
           Y llega Daniela, y se queda. Y disfruta con sus padres de los mismos aires e idénticos mimos que sus progenitores.
Y cuando se las prometía felices... llega Nacho (también para quedarse).

                  Nacho padre, ya tiene su mini yo. Tiene a quién enseñar esos lugares, que sólo él, sus hermanos y "sus semejantes" conocen. Tiene a quién legar sus camisetas y playeras de colores, sus jugadas maestras de fútbol, y su destreza al volante de cualquier vehículo de cuatro ruedas.

 
          Cuando van a celebrar el bautizo, me llaman: "que les haga la tarta que quiera".
          Pues justamente eso es lo que hice. 
 
 
             Una tarta cuadrada, capeada, de chocolate en blanco&negro, que hizo de base para el feliz descanso del catecúmeno.
             Asimétrica en sus cuatro lados, utilizando la técnica del "patchwork", con motivos de animales: conejos al frente, pollitos y sus huevos detrás y en los costados un serigrafiado de un prado muy habitado.
             Encabeza toda la comitiva, los dados de mazapán blanco, que contienen cada una de las cinco letras de su nombre.


               En la parte superior, el guerrero descansa bajo una manta de retales, mientras la tortuga vela sigilosa sus sueños. A sus pies una ranita verde, con ganas de juerga, se cuela revoltosa, y pone además la nota de color.


            Duerme mi niño duerme, mi sol, duerme, pedazo de mi corazón.... y creo que lo hace sin necesidad de cantarle ninguna nana.
           A este mini Nacho, adoran Daniela, Helen y su alter ego. ¡Felicidades a los cuatro!!

                                        _._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
 

           Obviamente hoy no me voy sin antes enseñaros parte de las raíces de nuestro protagonista. Lugar que como os comentaba, ha forjado carácter y costumbres de su padre.

 
               Conjuga a la perfección piedra y madera, entorno y gastronomía. Se puede contemplar en esta panorámica el Monasterio  trapense dedicado a Sta. María Viaceli; de estilo neogótico y construido al inicio del S.XX

 
             Cualquiera que haya estado por allí con un día de sol habrá posado la toalla muy a gusto, sobre la arena de la Playa de Luaña, protegida por los prados colindantes y muy solitaria en época invernal.
           No os quiero tentar más, así que dejo los quesos de Cóbreces para otro día...

Disfrutad, y no os vayáis muy lejos.

L.P.S

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡MARCHANDO UNA DE TARTA Y GALLETAS! PARA LOS DOS AÑITOS DE VALERIA

 
 Cuando una llega a cierta edad, casi todo le es bastante indiferente....


Y algo así debió pensar Valeria, el día de su cumple, ya que su agenda no la modificó ni en una coma,,,, y siguió tan pancha "con sus cosas" y sus juegos de todos los días.


No así le ocurrió a su hermana Julia, ya algo más curtida en este tipo de celebraciones ( nada menos que 5 años), que se apoderó de tarta, galletas y todo lo comestible (y lo que no).


 Y....hace bien, pues los de abajo no hacen más que venir pegando fuerte y una debe posicionarse, por lo que pueda pasar..


Pero centrémonos que, eran para Valeria estas bailarinas blancas y moradas, con el broche en flor. Al igual que la tarta de dos chocolates (lástima no tener fotos del capeado de dentro), con trocitos de chocolate, por aquello de que les gusta mucho a todos, y pudieran quedarse con ganas.


Hoy no tengo foto de la protagonista, y menos mal, porque quedaría de lado todo mi trabajo, frente a la preciosa carita, y ojazos de los que es poseedora.
                                                 _._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

No me voy muy lejos, ni me extiendo mucho. Nos quedamos al ladito mismo, para que conozcáis un rincón más de Torrelavega, que siempre se la denosta, más que ennoblecerla.


 
 
Ante vosotros el ayuntamiento. Albergado por este magnífico edificio, obra del arquitecto laredano Joaquín Rucoba, el cual también proyectó el Teatro Arriaga de Bilbao, ambos con reminiscencias afrancesadas
Data de principios del S. XX y fue construido, para uso particular de su propietario Don Demetrio Herrero, hasta que en 1.925 el ayuntamiento lo compró para instalar allí su sede.

Y nada más amigos; mientras y tanto seguiremos atentos.

L.P.S

martes, 6 de noviembre de 2012

MÁS BOCADOS DE AMOR (Y QUE NO FALTEN)

 
Nunca he tenido muchas expectativas puestas, en la capacidad del sexo masculino, a la hora de saber sorprender, o de preparar con antelación, cualquier evento o, fecha reseñable en el calendario.
Bien puede ser en el ámbito familiar y MUY ESPECIALMENTE en lo referente a la pareja.
......y ya máxime rizada de rizo, si encima hablamos del par que hoy nos atañe, que llevan pues 11, ó 12, ó 13 años juntos, más-menos.

 
Por ésto que os acabo de decir, me sorprendió la llamada de Pachi, un día de septiembre, con: "quiero regalar algo a María en nuestro aniversario, distinto a tooooodo lo que ya la he comprado hasta la fecha".
Me dio "carta blanca", así que me decidí por esta combinación de negro y rosa, que aún nunca había utilizado.
Tiré de nuevo, de las plantillas de estarcido, que compré para la boda de Ana e Iván, y grabé sus iniciales en la tarta y las galletas.
 
 
Cinta de madroñera al pie de la tarta. Purpurina transparente, para iluminar la superficie de glasa de la galleta, que estaban además hechas con pasta de rosas, remataron este lote.
 
Me consta que María sigue con mucho cariño las entradas del blog, así que, desde este rincón:
¡Felicidades chicos y larga vida juntos!
 
                                      _._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
 
Y seguimos con bocados y seguimos con galletas.... y con un poco más de LOVE.
Y no me refiero al de los compañeros de MAPFRE de Pilar, que son los que le regalaron esta caja de galletas tan cuca....., que también algo la querrán, digo yo.
 
 
Me refiero de nuevo al de dos personas, que como en este caso, van a casarse.
 

Por éso celebramos el amor "viejo", nada caduco y muy sólido (que lo hay).
E igualmente el "joven", el que respira ilusión por sus cuatro costados y grandes dosis de próspero futuro. (por qué no).
Es que, llevo ya algún tiempo escuchando con frecuencia, que ya nadie se casa, caray.

 
Enhorabuena a Pilar, y a todos sus compañeros también.
Estas celebraciones nos mantienen algo más vivos a todos,,,,,,,,,,,,,,,no?
 
Hasta el próximo día errantes; mientras tanto yo seguiré por aquí.
 
L.P.S. 
 

lunes, 29 de octubre de 2012

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS CON MUUUCHA CREMA PASTELERA



                   Angelitos al cielo y a la panza los buñuelos.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: RECETA 2

        Hoy no traigo nada nuevo, ni desconocido. De hecho las recetas de buñuelos, se vienen encontrando en España desde el S.XVI, pero como repasar es recordar......

        ....antes de ir al lío aviso: la masa  y el relleno son FACILÍSIMOS. Lo más engorroso es el momento sartén, que es de hecho, lo que nos llevará más tiempo.

     Arrancamos
                     
Ingredientes de la masa:  (para unos 30 buñuelos)

- 1/4 de ligro de agua
- 100 gr de mantequilla o manteca de cerdo
- 150 gr de harina
- 5 huevos ( tamaño L)
- 25 ml de leche
- Una pizca de sal
- Aceite de girasol (para el momento de freir)
- Azúcar glas antihumedad *        

OBSERVACIONES:
1.- Si no se tuviera azúcar glas antihumedad (algo muy probable), éste se puede mezclar con un poquito de maicena, y así obtener un resultado similar.
2.- Con manteca de cerdo adquieren más volumen; con mantequilla resultan más finas al paladar.



Empezamos hirviendo el agua con la sal y la manteca de cerdo, hasta que ésta se haya fundido completamente.


Añadimos la harina, previamente tamizada (para evitar posibles grumos que estropeen la masa), entera de un solo golpe y removemos con una espátula.


Cocemos durante un minuto, hasta que resulte una masa que se despeque  del recipiente.



Apartamos del fuego y cambiamos la masa a otro recipiente.
Añadimos los huevos UNO A UNO, sin echar el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado a la pasta.


La pasta resultante, tiene que ser ligeramente fluida, y por ello rebajamos con un poquito de leche.
Llenamos la manga pastelera, provista de una boquilla lisa ancha.

Preparamos una sartén con el aceite NO MUY CALIENTE, ya que de lo contrario no se hincharán adecuadamente, y quedará la pasta cruda en su interior.

Vamos cortando la pasta a medida que sale, con ayuda de un cuchillo mojado en aceite.


Se observa cómo van hinchándose y cogiendo volumen (se ponen gorditas y redonditas)


 Seguimos removiendo contínuamente, hasta que adquieran un color dorado.


Sacamos del aceite cuando estén fritos por igual en todo su contorno y, escurrimos sobre papel absorvente o una rejilla.


Los apartamos para dejar paso a la crema pastelera, que es un relleno ideal y el más popular para estos pasteles. También admiten ganache de trufa, o nata montada con mucho consistencia.

¡Venga!! vayamos a por el relleno

Ingredientes de la Crema Pastelera:
- 1/2 de leche
- 3 yemas de huevo
- 125 gr de azúcar
- 25 gr de harina de repostería
- 25 gr de maicena
- 25 gr de mantequilla
- Un trozo de piel de limón o de naranja
- Canela en rama

OBSERVACIONES:
1.- Esta crema básica, se puede aromatizar con otros sabores, tales como vainilla, chocolate, café, frutas, licores,etc. En estos casos, se suprime la piel de limón o naranja y la canela, de la receta base.
2.- Cremas derivadas de la pastelera: de chocolate; crema pastelera a la que se añade cacao y cobertura. De café: se le añade café soluble. De licor: se le añade whisky o ron. Crema cocida ligera:
a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve. Diplomática: se le añade Chantilly


Empezamos por cocer la leche con los aromas, que en este caso han sido cáscara de naranja y canela.


En otro recipiente, ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y la harina.


Cuando la leche de un primer hervor, añadimos parte de ella moviendo con la varilla, hasta que esté disuelta a la mezcla, y luego ya el resto de la leche, para evitar que se cuajen las yemas.


Pasamos por un chino o colador esa mezcla, que nuevamente vertemos en un cazo, ya completamente limpia y fina.
Es entonces cuando la ponemos a fuego lento, moviendo con las varillas y rascando paredes y fondo del recipiente para evitar que se pegue.
Es necesario que la crema HIERVA, para que pierda el sabor a harina cruda. Y veremos como poco a poco va espesando y tamando una consistencia más cremosa.


Ya la tenemos en su punto. Retiramos del fuego y la extendemos sobre una fuente.


Añadimos la mantequilla en trocitos y removemos con la varilla para que se disuelva y se mezcle con la crema. De esta manera refinamos su sabor y se enfría más rápidamente.


Una vez fría, rellenamos con ella una manga pastelera, con boquilla para poder introducirla dentro del buñuelo.
La guardamos en la nevera, hasta el momento de usarla.


Marcamos un pequeño orificio en el buñuelo, que será suficiente para rellenar todo su interior, ya que
éste será hueco.

Espolvoreamos con el azúcar glas, que previamente hemos reducido con maicena.


Y ya tenemos en casa, estos entrañables pastelitos, que se conservan perfectamente en la nevera.   

                                                                                   


          A los




Disfrutad de esta semana, que nos trae una fiesta con parón, que para algunos será con puente al fin de semana.
Para los que en el postre incluyan estos buñuelos, pues... que me encanta y me hace mucha ilusión.
Estaré encantada de que me preguntéis cualquierrrrr cosa o duda de este tutorial, que hoy os he presentado.
__________________________

Y de nuevo os abordo, con la otra cara que el Camino de Santiago nos ofreció.
Ahora del plato y los caldos, pasamos a las piedra y la naturaleza.
La parte gastro-culinaria del Camino la podéis ver en el tutorial de la TARTA DE CALABAZA

Al lío pues.....

Piedra y mucha, encontramos en las pallozas de El Cebreiro.


Y al paso de Vilar


Detalle de una casa en Balsa


Ermita de San Pedro de Ermo, junto al río Valdeoscuro

 
Y sin perdernos de la senda marcada, por la cantidad de hitos que te guían a Santiago.


Desde la entrada a Portomarín, se observa esta vista del Río Miño. Se pueden apreciar los restos del antiguo Portomarín y su viejo puente medieval que quedaron anegados bajo las aguas del Embalse de Belesar.

 
Hórreo gallego en Casanova



Puente medieval de Furelos, o "Ponte Velha ".  Puente medieval de cuatro ojos, que cruza sobre el río que da nombre a la población.


Detalle de sendos cementerios en, Dombodán (Arzúa) y San Paio.

Fin de trayecto. Inolvidable, divertido (ésto lo que más), entrañable y muuuyyy reconfortante.¡Ahhh!! importante, es también muy recomendable.



Un beso para todos.

L.P.S.